Cartas

Eliminar el subsidio al Transantiago es una mala idea

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El lunes 7 de febrero publicaron en su medio un editorial que apuntaba a la necesidad de analizar el fin del subsidio del Sistema Red, ex Transantiago, y hablaba de que las mejores en el transporte público metropolitano ha tenido pocos avances en los últimos 15 años. Al respecto, algunas consideraciones que parecen haberse omitido al escribir su editorial.

En primer lugar, decir que "el aumento del gasto fiscal en el Transantiago no se ha justificado con evidencia sobre su rentabilidad social, sino como solución a sus desequilibrios financieros", parece una frase, a lo menos inexacta. El actual transporte público de Santiago dista muchísimo del que comenzó hace exactos 15 años, con buses eléctricos, aire acondicionado y otras mejoras, además de una flota bastante más grande.

Esas son solo parte de las diferencias, pero se entiende que hay una situación económica compleja en nuestro país, con deudas sociales evidentes que incluso terminaron con un estallido social, sumado a la posterior pandemia.

No se puede dejar de mencionar que el subsidio es el que permite la integración tarifaria buses-Metro y permite la rebaja del pase escolar y de los adultos mayores. Con todos estos antecedentes, más allá del sano debate sobre cómo mejorar el subsidio, plantear su término nos parece derechamente una mala idea.

Javier Insulza

Director Ejecutivo de la Fundación Transurbano

Lo más leído